sábado, 14 de marzo de 2015

¿Cómo iniciar en el Roleplay?

Con este Post solamente pretendo referir a rasgos ampliamente generalizados lo que supones es una "introducción" al Roleplay, como se menciona en el título.

Para comenzar, algunos quizás lleguen a tópicos de esta clase porque, conocen personas que juegan y deciden que ahora también lo desean hacer, también podrían ser veteranos en el tema que indiscretamente desean saber lo que los últimos y excéntricos jugadores utilizan para guiarse o porque la mención de un término desconocido e intrigante los lleva a articularle en un buscador.
Por lo que, explicaré para esta última categoría de lectores, lo que es el Roleplay.

Se trata de la traducción anglosajona, "Role", que significa "rol", y "Play", que en este caso será traducida a conveniencia como "jugar", está basado en recrear a algún personaje, ya sea ficticio o  real, puede ser de varias formas, pero en este caso me apegaré a la manera escrita, en la que por medio de expresiones textuales, se describen las acciones, pensamientos y palabras emitidas por dicho personaje como sí este estuviese actuando en el tiempo y forma que las líneas indiquen.

Los personajes legibles para tal actividad son demasiados para enlistarlos, puede ser cualquier persona que haya existido o actualmente viva, personajes inventados sacados de la imaginación propia o de otras personas, este sujeto debe constar de datos personales, y quien le da vida de tal forma, debe conocerlos, a dicha persona, se le llama usuario.

Cuando alguien decide rolear a alguien hay ciertas cosas que le servirán de mucho en su tiempo de juego, cada partida es una trama.

Una trama es la historia que este y otros personajes siguen por medio de diversos posteos alternados entre ellos para  un post principal en el que generalmente se describe, el tiempo, el lugar y la situación en la que todo se encuentra inicialmente con por lo menos uno de los personajes que forman parte de ella en el que, pueden describirse las acciones de todos o irse añadiendo gradualmente para seguirse desarrollando.

Los elementos indispensables a saber de cada personaje son:
—Nombre completo.
Creo que son obvias las razones, si no sabes su nombre completo es un problema, porque los demás probablemente lo hagan y cuando se dirijan a ti sea más posible que responda una roca.
De todas maneras no quise omitirla porque existen algunos casos, en que se rolean famosos sólo con su nombre artístico y simplemente cuando se les cuestiona algo no se obtiene repuesta.
—Fecha de nacimiento y datos personales.
Lógicamente no vas a saber su número de identidad (aunque es una posibilidad, no lo creo imposible(?))  pero debes saber en dónde nació, su edad, su fecha y en dónde reside actualmente.
—Su historial no te haría daño.
Saber qué se le hace relevante de su vida, por ejemplo un personaje, que vivió mucho tiempo en un internado lejos de su familia se sabe que no puede decir libremente que vivió en diecisiete lugares en ese lapso.
—Los gustos también son importantes.
Esos pequeños detalles son necesarios para saber qué tipo de persona es, los colores y comida que le agradan, sus géneros artísticos predilectos y cualquier curiosidad que le muestre como individuo de una sociedad.
—Vestimenta.
Al momento de realizar descripciones se dará más tarde o temprano la necesidad de detallar el atuendo que ha elegido portar ese día, debe ir acorde a lo que este personaje optaría según la situación en la que se encuentre. Sería muy fuera de serie que un conservador llevara ropa para bailar de noche a una cancha a menos que fuesen en realidad extravagantes las circunstancias que le obligan.


Esas son las pequeñas cosas que si no andan flotando en tu cabeza o una nota en tu bolsillo harán sinceramente difícil rolear como se debe, el punto es entrar en el personaje y divertirse, añadir historia a esa vida y jugar con la que ya tiene, por lógicas razones (como el hecho de que piensa, a menos que sea una roca, también pasa) puede ir cambiando su temperamento según lo que vaya ocurriendo, puede verse afectado si sufre una crísis, sin embargo hay que tomar en cuenta la fuerza en su caracter para saber cuánta guerra puede dar.

Son muchas las cosas que definen a un buen Roleplayer de uno promedio, y el nivel de rol no siempre se basa en la cantidad de líneas que utilicemos sino en la manera y cabalidad del uso de las palabras.

Los tips más baratos siempre serán: una apreciada previsualización y respuestas sin mucha demora, pero hay que captar la esencia para obtener el respeto que se desea. Sin embargo esos son otros temas.

Generalmente a la hora de la inscripción en un foro de rol, se debe tener una imagen del avatar, una ficha de personaje y ejercer una prueba de rol, las imágenes van del gusto del usuario.

Todos tenemos más de una faceta (excepto cuando se rolea a Fran de KHR y creo que aún tiene más que un estado anímico crónico a pesar de su monótona voz) y el usuario debe elegir desde qué enfoque está interpretando a esta persona, el punto está en la atracción, química y respeto al personaje, pero ojo, si se elije uno intimidante para el usuario, siempre habrán problemas, ¿por qué?, sencillo, se quedará en algún momento sin consciencia del horizonte, me refiero a que es probable que termine tomando desiciones con el personaje que al final le sacarán de sí.

Creo que solo puede comprenderlo quién lo haya sufrido.
La ficha del personaje contiene sus datos ya mencionados sumados a su apariencia y personalidad y su forma de redacción se evalúa por el Staff del foro, la prueba de rol se trata de una trama desde cero que le parezca apetecible al resto de los miembros, una que incite a otros a actuar y no necesariamente porque la situación amerite ayuda de terceros.

La gran mayoría cae en la monotonía, las fichas vienen cargadas de drama o frívolidad, los avatares son los oficiales y no se arriesgan a algo más informal para no dañar el molde del nombre del personaje y las tramas caen en los mismos ciclos.

Es necesaria mucha creatividad e imaginación para que las "típicas" salidas al parque de un músico que en la vida real ha sacado seis discos y filma dos películas se ande por allí perdiendo el tiempo con otros músicos "recién conocidos" que forman parte de la competencia en el rubro en el que trabaja y le llama 'mejor amigo' no parezca un clishé, (más específico y común de lo que todos quisiéramos creer) los novatos desconocen que esta clase de cosas son comunes, corrientes y denigrantes para quienes se esfuerzan por hacer de ese hobbie algo mejor, es indispensable ofrecer tramas cambiantes e interesantes, nada muy exagerado, pero sí que cause un cambio de ambiente.

Un secreto que pocos recuerdan que debería ser público, es que los usuarios que saben que pueden definir el estado contemporaneo del resto por sus líneas es el que mejor la pasa.

Agregaré también que existen muchos términos en el Roleplay muy propios del juego, no desesperar ayuda, se van a mencionar muchos y a veces, agolpados en el mismo párrafo, el punto está en buscarlos y darse el tiempo, para conocer la forma de uso de estos y para saber cuáles evadir, resulta que algunos de estos definen el comportamiento abusivo de los miembros del rol, si de algo le vale mi consejo a alguien, no busquen los términos catalogandolos como parte del RPG, porque a pesar de que nuestro juego de alguna manera cae en esa categoría, esa es la forma de referencia habitual para ciertos videojuegos.

Los foros para rol son muchos y sus ambientaciones no son menos, uno se puede encontrar con veinte foros y aplicar a los veinte, pero hay que ser paciente, saber que hoy en día gran parte de ellos tiene un tiempo de vida activo muy corto y que las prioridades de un rolero deben estar bien organizadas.

Sí, hubo muchos capaces de sacrificar noches enteras y consecutivas de sueño para rolear una buena trama, una vida organizada en el juego y fuera de él ayudarán al personaje y usuario a mantener un buen equilibrio.

Para finalizar, diviertánse, salgan de personaje a veces (muy escasas veces por favor), denle su lugar y recuerden que es un juego para pasar un buen rato y los malos tragos a veces también se pueden disfrutar.

—Señores, me conocen como Letter Il y soy la administradora que sirvió de cordero de sacrificio para el blog por una mala lanzada de suerte contra mis compañeros, soy roleplayer en retiro y actualmente me dedico a un foro en proceso de desarrollo, cualquier duda o consulta, no tengo la menor idea de cómo comunicarnos, pues los comentarios han sido desactivados por la "desición unánime" de Golden Irony y Joker Betray. El proximo tema será: "Sobre los 'multi pj's'— Contras y Trucos" autoría de Story Stealer estando conscientes todos de que deberíamos dar seguimiento a este tema pero como nos turnaremos para postear en fechas indefinidas (porque la pereza nos gana)  uno por uno creo que desean que yo siga con este porque los demás son un grupo de cobardes que no creen estar listos para redactar al respecto.
Asumo que captarán nuestras personalidades impregnadas en nuestras letras por su lectura (valga la redundancia).
Sin más, deseo suerte a quién tome la desición de volverse un Roleplayer.

(Debí mencionar que una vez te haces adicto nunca sales de ello por razones que todos desconocemos -dije todos- y es que quizás el juego está maldito.)

                                                                                     —Letter Il —Soy el mal de letras materializado.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.